miércoles, 4 de junio de 2008

Vegetarianismo: una nueva credencial ética


En tiempos de calentamiento global muchos piensan en el control de emisión de gases, en el concepto de desarrollo sostenible, en el cuestionamiento de los más arraigados hábitos de consumo, en la tala y reforestación, en el impacto del comercio internacional, en el exponencial crecimiento demográfico y en la fragilidad de los recursos naturales (especialmente de la fauna).



Sin embargo, pocos evidencian que detrás de todo este flagelo que pocos o muchos se proponen conjurar, existe una profunda cuestión ética. No se trata sólo de un asunto que le concierna entonces a las organizaciones (públicas o privadas) pues la ética se predica del hombre individualmente considerado. Es la suma de acciones lo que redunda en una determinada “política de estado” o en una particular “estrategia corporativa”. Detrás de cada acto (por cotidiano y ordinario que este pudiera parecer) se adivina una forma de habitar el mundo y de hacerse cargo de los problemas que el homo sapiens hoy se propone amainar.



Nuestros hábitos de consumo y alimentación reflejan pues, esa forma de habitar el mundo, de interpretar lo que los latinos en otrora denominaban “natura”, lo que los antiguos pueblos celtas y especialmente los aborígenes, veneraban y sacralizaban. “Me alimento, luego existo”, ¿pero cuantos piensan antes de alimentarse? ¿Cuál es la relación entre alimentación, ética y medio ambiente? Antes de proceder a adentrarnos en sofisticadas cuestiones de filosofía moral, empresa que no podría abordarse con suficiencia en este articulo, quisiera partir de algunos hechos que el lector sabrá mensurar.



Para nadie es desconocido que cientos de hectáreas de bosque son taladas cada minuto para ubicar ganado y que a su vez, este ganado es alimentado con más del 70% de los granos y cereales cultivados en todo el orbe. En el 2006 un reporte de Naciones Unidas dio a conocer al mundo el grado de devastación de bosques generado por la industria de la carne. Las vastas extensiones de cultivos para alimentar el ganado, requieren de cantidades masivas de agua y suelo, de hecho, se estima que el 80% de las tierras cultivadas de los Estados Unidos y el 50% de su agua se emplean directamente en la cría y levante de ganado de carne.



Los animales de granja producen 130 veces más excremento que toda la población humana de los Estados Unidos, generando polución en el aire, el agua y destruyendo el subsuelo. Todo este desperdicio en nombre de un hábito de consumo que en nombre de la razón debemos reconsiderar. Este ejemplo se reproduce a escala en cada país. Comer o no comer carne, no es cuestión de “gusto” es cuestión de ética.



Lo anterior sin considerar los horrores que en una cadena de producción y distribución del dolor del “otro” (si nos abstenemos de realizar una distinción especista). En los últimos dos siglos, las reivindicaciones éticas y jurídicas a propósito de los derechos de los animales o de las obligaciones del hombre para con ellos han permeado diferentes corrientes filosóficas, religiosas y políticas. El reconocido movimiento de la “liberación animal” iniciado por el célebre iusfilósofo australiano Peter Singer, y quien parece haber retomado el utilitarismo ético de Bentham y de Mill para introducir pertinentes cuestiones que en otrora inspirasen los movimientos de reivindicación de los derechos de género y la abolición de la por mucho inveterada institución de la esclavitud. Esta vez introduciendo al ser humano no como dominus del cosmos (en el sentido griego del término) sino para situarle como un primus inter pares frente a las especies no humanas.



De allí que no sólo la consideración del impacto medioambiental del consumo de la carne sea una de las piedras de toque de esta tendencia alimentaria que cada día adquiere más adeptos. Por fortuna, el hombre en gracia a su “razón” ha podido ser artífice de nuevas alternativas para su alimentación y no un mero peón de la costumbre, por más inveterada que esta sea. Depositario del logos e inspirado por la musa de la creatividad puede abstenerse de reproducir esta cadena de dolor y desperdicio que tiene en ciernes la existencia del mundo u sus criaturas (al menos tal y como lo conocemos).



Otro tema que aborda la cuestión ética anclada a la alimentación es no sólo el producto final sino el proceso. En este orden de ideas, vale la pena el representarse cual es la cadena de dolor asociada con el producto de origen animal, pocos conocen que el ganado lechero o las gallinas ponedoras no corren con una mejor suerte que aquellos animales que son destinados para el sacrificio.



El propósito de este breve texto no es enumerar el viacrucis de de estos seres antes de ser puestos en nuestro plato y del cual muchas veces nos desvinculamos de manera simbólica en razón de la costumbre. Ojalá antes de comer pensáramos no sólo en lo que vamos a llevarnos a nuestra boca (el que) sino en el por qué (cuestión sobre la que nos podrá dar una respuesta la antropología pero que tiene dividida a la comunidad científica en razón de considerar o no a la carne como alimento insustituible). A estas dos preguntas podemos agregar el “de donde”, que sucedió en tanto la vida de ese ser esfumaba de manera inmisericorde y desacralizada (que a cualquier cazador de otrora espantaría) o incluso, si pensamos en la preservación de la vida del animal productor (de leche o huevos) cuestionarnos por el trato que le fue prodigado en tanto “abastecía” la granja industrial.



Cuestiones como estas dejan de ser sensiblerías ni actos de contrición de un puñado de iconoclastas o cuestionadores del status quo, Existe una nueva forma de pensar el mundo, el rol del hombre (de la humanitas) y sus relaciones con los demás animales, existe otra manera de vincularse a sus dinámicas, de oxigenar las tradiciones y de comprender el sentido del hombre desde actos sumamente cotidianos y que ya hemos desacralizado, como en el caso del consumo. El poder de las grandes organizaciones internacionales (públicas y privadas) sucumbe hoy frente al poder de la llamada sociedad civil internacional, de lo que B Starkey denomina de manera no muy ortodoxa “diplomacia ciudadana”. Desde las organizaciones no gubernamentales de linaje medioambiental, los partidos políticos verdes hasta el gran poder del llamado “consumidor consciente” (o caring consumer), lo que se evidencia en el escenario internacional del siglo XXI es una suerte de iluminismo inspirado esta vez en la superación del especismo.

viernes, 2 de mayo de 2008

Callejero (Alberto Cortes)


Mirar hermoso video




Era callejero por derecho propio

Su filosofía de la libertad

Fue ganar la suya sin atar a otros

y sobre los otros no pasar jamás

Aunque fue de todos nunca tuvo un dueño

Que condicionara su razón de ser

Libre como el viento era nuestro perro

Nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas

Fiel a su destino y a su parecer

Sin tener horario para hacer la siesta

Y rendirle cuantas al amanecer

Era nuestro perro y era la ternura

Que nos hace falta cada día mas

Era una metáfora de la aventura

Que en el diccionario no se puede hallar.

Era nuestro perro por que lo que amamos

Lo consideramos nuestra propiedad

Y era de los niños y del viejo Pablo

A quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje,

de la puerta abierta en cualquier hogar

Era en nuestro barrio como del paisaje

El sereno, el cura y todos los demás

Era el callejero de las cosas bellas

Y se fue con ellas cuando se marchó

Se bebió de golpe todas las estrellas

Se quedo dormido y ya no despertó.

Nos dejo el espacio como testamento

Lleno de nostalgia, lleno de emoción

Vaga su recuerdo por mis sentimientos

Para derramarlos en esta canción...

martes, 22 de abril de 2008

Noblesse oblige!: Concierto Barroco en beneficio de los animales abandonados


Sinfonias, arias, aires, concertos grossos y concertos solistas William boyce, Arcangelo Corelli, Johann .Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Johann Pachelbel y Henry Purcell)


El Foster Club Medellín desea invitarles a una gala barroca en beneficio de los albergues caninos y felinos de la ciudad de Medellín La ornamentación melódica será nuestra plegaria y nuestro homenaje por aquellos seres que día a día desafían la muerte y el desprecio en la frialdad de nuestras polutas calles erigiéndoles en victimas silentes de la apatía y de la violencia de los seres humanos, lo cual quizá sea lo único que no distingue especies.



De alli que recordemos que aquel anónimo que decía que souffrir nécessite plus de courage que mourir (el sufrir requiere de más coraje que el morir). El barroco se caracteriza por una preeminencia de lo emocional sobre lo racional, el sentimiento sobre la forma de la misma manera en que se nos manifiesta la hermosa presencia de los animales en nuestro espacio siempre efímero.



Las notas barrocas que compartiremos en este día serán nuestro réquiem y nuestro adagio por aquellos que no tienen voz, por eso, en este homenaje sin distingo de especies quizá nos hagamos más humanos.La música, siempre canalizadora de emociones será el canal por el cual procuraremos romper la indiferencia, inscribiendo un grito en el cielo por los miles de gemidos que en el silencio se extinguen y frente a los cuales nuestros oídos se han hecho ciegos.



Te invitamos entonces a hacer parte de este segundo evento benéfico por los animales abandonados de la ciudad de Medellín. En esta ocasión, 15 talentosos músicos de la ciudad derrocharán la belleza de sus dones musicales con un propósito que desafía la diferencia entre especies, desapareciendo el culto a la voz y la razón para darle vía a la emoción y al sentimiento, eliminando de suyo la distinción que desde tiempos remotos ha redundado en la separación con nuestros hermanos por natura.



En esta velada barroca recogeremos concentrado para perros y gatos con el fin de repartirlo al interior de los más necesitados albergues de la ciudad y sus alrededores. Con esto quizá aliviemos un poco la enorme carga moral y económica de muchas almas buenas que han dedicado su vida a la atención de estos seres marginados por el hombre.



DONACIÓN POR PERSONA: 3 o 4 KILOS de concentrado para perros o gatos.



Como el espacio es limitado es necesario que nuestros invitados confirmen su asistencia al correo clubfoster@gmail.com.



Organiza: Foster Club Medellín Porque cultura es compasión

jueves, 10 de abril de 2008

Petra ha sido víctima de la violencia


Los chillidos lastimeros del perro se sintieron en varias cuadras a la redonda de la planta de teléfonos de la avenida Nutibara en la tarde del lunes festivo, 24 de Marzo.
Intermitentes y penetrantes, decían que algo malo le estaba sucediendo. ¿Cómo puede actuar un ciudadano ante la crueldad ensañada contra un indefenso animal? ¿Qué hacer en estos casos? La ciudad no tiene infraestructura para atender estas emergencias.
La responsabilidad social implica que un centro veterinario particular brinde por lo menos los primeros auxilios. El daño estaba hecho y el animal lamentaba en su cuerpo el ataque del que había sido víctima por otro ser, desvalido como él, pero violento e irracional.
Fué recogida por la Sociedad Protectora de Animales, que le brinda atención.
Llamo la atención sobre un indigente, joven e insensible, que descargó su fuerza contra la cachorra que se le acercó en busca de compañía.

Anibal Vallejo

Presidente Sociedad Protectora de Animales de Medellín


P.D : Petra busca hogar, se encuentra fracturada debido a las patadas del indigente. Requiere inmovilidad durante una semana más. Por favor, ayúdennos a encontrarle casa. Envíe un e-mail a todos sus conocidos. Informes en el 260 0001 o en el 250 2053 ( dejar mensaje ) o en el celular 316 828 7359

miércoles, 9 de abril de 2008

Carta al Foster Club

Carta a Club Foster

La evolución de una comunidad se ve en su trato con los animales y con las mujeres, afortunadamente la nuestra no está demasiado bien en estos dos aspectos. Si alguno se pudiera imaginar qué se siente ver a un perro callejero adolorido y sentirlo propio, pero no propio como “te tengo que dar la comida”, “te tengo que sacar” y, el más popular, “calláte” ¿Quiénes realmente sufren en esta guerra de indiferencias y de egoísmos?, ¿cuál es realmente la razón por la cual sí le doy dos mil o tres mil pesos a un indigente que se sube al bus a venderme su tragedia visceral, pero no soy capaz de ayudarle a un animal, que no tiene cómo o cuando convencer a las rocas de corazón? Porque un animal sí habla pero no te vende la idea, un animal sí que habla y yo soy tan testigo de eso como lo son ustedes, pero hay que aprender a escuchar, quedarnos callados y dejar esos pensamientos egoístas de siempre, analizar las necesidades del otro, olvidar cuánta mierda nos corre por debajo de la piel, dentro de la cabeza, cuán mal estamos y por una sola vez en la vida simplemente escuchar.

Un perro habla cuando está cojo y te mira a casi treinta metros de distancia, mientras te grita que tiene miedo, que tiene frío, que come mal; pero vos eso no lo ves, vos ves a un perro cojo. Lo mismo ocurre con el indigente en la calle, pero alguna vez indigente aprendió a robar para poder vivir, mientras que el perro nunca lo pudo hacer y tiene que sufrir los golpes y las torturas de los jóvenes y no jóvenes ignorantes, que para poder ser la estrella dentro de su círculo social debe hacer algo, entre esto se encuentra golpear un animal o tomarse cien litros de cerveza, da lo mismo, lo que importa es estar “in”; y tal vez pueda que a este joven ignorante algún día le hayan enseñado a amar a los animales, siempre ayuda una mascotita en la casa, pero la gente olvida, la gente olvida lo que han hecho por ella y pese a jurar que volvería a ayudar o que saldría adelante, olvida.

Sin embargo la situación no está tan mala, si es cierto que maltratan a los perros callejeros, aún existen personas que disfrutan haciendo sufrir a un animal (¿sabían que ese es uno de los primeros indicios de un asesino psicópata?), pero también es cierto que hay héroes que luchan por esto, héroes electrónicos y tan vivos, tan vívidos que en cuestión de cinco minutos ya tienen un arsenal para combatir la indiferencia. Esos héroes son ustedes, siéntanse orgullosos, ustedes son los héroes que no cobran, que se visten de cualquier arma para poder ayudar. Héroes que aman a los animales, héroes que luchan para hacerlos felices. ¡Gracias!

Daniel Paniagua.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los derechos de los animales triunfan en el Concejo de Medellín

Desafortunadamente no todos nuestros amigos pudieron estar hoy en el recinto del Concejo de Medellín en las horas de la mañana para presenciar este enorme triunfo que hoy embriaga de emoción a todos los defensores de animales de la ciudad y del país.
Medellín se declara CIUDAD CONTRARIA A ESPECTACULOS EN DONDE SE TORTUREN, MALTRATEN O MATEN ANIMALES. El peso simbólico de esta declaración gestada por Alvaro Munera (nuestro concejal animalista) y la gran mayoría de los concejales, es sin duda enorme. Sin perjuicio de que este Acuerdo no vaya a modificar la ley taurina (es increíble que hasta la tortura se encuentre de jure permitida) ni mucho menos la execrable permisión que sobre estos espectáculos existe en la ley 84 de 1989 (Estatuto anti crueldad animal), se evidencia como la realidad excede al “derecho”, aunque derecho puedan llamarse estos remedos de ley que han sabido erigirse para favorecer intereses de un oprobioso grupo. En fin, el análisis de los entuertos jurídicos sobre la barbarie no me interesa hoy, como si me interesa el reconocer la fuerza de los activistas en Medellín, la solidez del compromiso de Alvaro Munera y del buen tino del Concejo. Nunca creí que al interior de esta corporación legislativa fueran a existir tantas muestras de solidaridad y sobre todo de sensibilidad frente a los dramas que tanto denunciamos, estamos hablando de los circos con animales, el coleo, las riñas de gallos, la tauromaquia, etc (la tortura y la barbarie nunca son taxativas). Pocas veces uno puede sentirse orgulloso en calidad de elector, pocas veces se vive para ver como una decisión se torna histórica. El día de hoy es histórico, se acabe o no la tauromaquia, se acabe o no la tortura que precede las “monerías “de los animales en los circos, la declaratoria de Medellín como ciudad contraria a esta clase de prácticas cavernarias deja un espacio para la esperanza en una causa que muchos de manera ingenua relacionan con una especie de romanticismo y de craso idealismo. Si nuestra ciudad hoy se declara contraria a esta serie de aberraciones (permitidas por la ley) tendrán que evidenciarse consecuencias pedagógicas en este sentido y por supuesto, la alcahuetería y el patrocinio de estas prácticas con dineros públicos (nuestros impuestos) se deberán terminar, tal fue el tenor de los artículos aprobados, ojala para emulación del resto de ciudades de Colombia y Latinoamérica.
Supimos que ayer en la plaza de toros de Medellín, un toro con sus dos patas delanteras rotas, se arrastró por la arena en la demostración más brutal de dolor…quizá este noble animal y el sufrimiento que la masa ebria de crueldad y pasodoble no quiso mirar, haya encontrado en lo que hoy se surtió, su justo homenaje.
En hora buena!!

domingo, 3 de febrero de 2008

Memorias de Tea Time! Shower en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de la ciudad de Medellín




Con gran éxito concluyó el evento de apertura del Foster Club Medellín, los primeros miembros de número y fundadores conjuntamente compartieron una agradable tarde de Té evocando el estilo del célebre té victoriano. Una tradición decimonónica que aún hoy se conserva en la Gran Bretaña y en los países del Commonwealth.

El té comenzó a las 5:00 PM como es de rigor, el encaje, la porcelana y las 3 variedades de Té (mezcla de invierno, jardín de rosas y el clásico breakfast tea ) hicieron la delicia de los asistentes, todo ello con un propósito, realizar un homenaje y una donación a la Sociedad Protectora de Animales de Medellín en sus 90 años de existencia y a los 20 años de gestión y elogiable entrega de la Familia Vallejo a la protección de los animales abandonados de la ciudad.

Se tuvo la grata oportunidad de compartir con la Familia Vallejo, de intercambiar ideas con los asistentes a propósito de las labores del FC que recién inician y de ver el video conmovedor elaborado por la SPA con motivo de su aniversario. Este hermoso video debe ser difundido, labor que el FC habrá de adelantar prontamente con la colaboración de la SPA.

Sólo resta dar las gracias a todos los asistentes del té, miembros y simpatizantes de la causa de la defensa y la protección de los animales en la ciudad de Medellín. Lamentamos la ausencia de nuestros amigos David Cardona y Laura Escobar quienes por causas ajenas a su voluntad no pudieron estar en el té pero que de manera generosa contribuyeron con su donación al éxito de este evento inaugural.

Efectivamente la realización de un té victoriano requiere de tiempo y preparación, cada detalle cuenta y vale la pena mencionar que detrás de cada evento del FC hay una labor de estudio e inmersión inter-cultural como en el presente caso. El ritual del té nos es ajeno porque provenimos de una cultura cafetera. Tuvimos que pensar hasta en el tejido del mantel, la clase de dulces y bocadillos que debían ser servidos, las flores, los colores de las colaciones y por supuesto en la música que ambientase el evento., para el caso, fueron las obras más bellas de tchaikovsky las que engalanaron esta tarde de té que conmemoró la labor de aquellos que luchan por canalizar la voz de quienes no tienen voz, tan sólo lamentos y gemidos de dolor y soledad en nuestras calles. Aquellos seres de cuatro patas a quienes muchos de nuestros congéneres ignoran como si fuesen parte del paisaje urbano y como si acaso por un hado de averno estuviesen condenados a morir en el asfalto con el basurero como tumba.

Esta estrategia de encaje y azúcar encubre una nueva fuerza, no la fuerza de la sensiblería sino la fuerza de la razón, si se quiere de una nueva ilustración. La justicia, la equidad y por supuesto la compasión no puede hacer distinciones en cuestión de género y especie. El concepto de dignidad trasciende lo humano sin perjuicio que sean vocablos humanos los que transmitan la esencia de tan magno concepto, todos los seres sobre la tierra son depositarios de una dignidad que les trascienden. En hora buena todos y cada uno de los miembros y simpatizantes del FC hacen de esta premisa una verdad emancipatoria.

Sobre la donación:
Gracias a la generosidad de los participantes (ausentes y presentes) se pudo recoger una simbólica suma de $ 500.000. Con gran alegría recibimos muchos mensajes de personas que querían participar en el evento y realizar la donación pero desafortunadamente el cierre de las donaciones se hizo 5 días antes, por la naturaleza de este evento el numero de asistentes tenía que ser reducido, no obstante esperamos hacer próximos eventos con una mayor capacitad de absorción de publico.

Con el dinero de la donación se pudo adquirir lo siguiente: bolsas grandes de gasa y algodón, 40 sondas, 57 catéteres, 2 garrafas de alcohol, microporo, 4 recipientes grandes en acero para concentrado, 3 cobijitas, anestesia, concentrado para perros y gatos .



Un agradecimiento a todos los participantes del evento, la tarde fue maravillosa y todos y cada uno contribuyeron con su ayuda para hacer de este ritual victoriano una realidad. Gracias especiales a: Rafa Tamayo y Caliche por ser nuestros excelsos anfitriones, a la señora Ana Sol de Calle (mi abuela) por prestarme con la mayor generosidad toda la platería, los encajes y la porcelana!, a Valentina Espinosa por elaborar de forma tan exquisita la tarjeta y el certificado de donación del FC, a Cami Toro por ayudarme con toda la logística, por seleccionar la música, por ayudarme a seleccionar el té en “the tea house” (toda una hazaña) y por lavar las tacitas con mucho cuidado, ya vimos que además de se director de orquesta es también director de victorian teas!!, a Claudia Toro por encargarse de ubicar todas las galletitas por colores y poner la mesa en tiempo record, a la señora Auxilio Velásquez (mi otra abuela) por ayudarnos con los arreglos florales en tiempo record, a Hilda Villegas y a Sarita por las ideas… señores y señoras, este es el comité organizador del FC!!
Alejandra Calle
Directora FC

Tea time! shower en beneficio de la SPA de Medellín

jueves, 31 de enero de 2008

Una lagrima y un adagio : Frunita ya no está más con nosotros


Con gran tristeza hemos recibido la noticia de la muerte de Fruna. La perrita labrador que llegó a la SPA despues de que fuera abandonada por sus dueños por causa del moquillo. Despues de miles de cuidados y de mucho cariño recibido en la SPA y especialmente de Adri García, frunita murió. Su alegría estará con nosotros siempre al igual que la pureza de su mirada. En este humilde espacio perdido en algún lugar de la red, la imagen de Frunita estará engalanando el blog del FC, como un homenaje de una historia que en silencio se repite : animalitos abandonados a su suerte, animalitos que mueren en silencio sin haber recibido jamás una muestra de cariño, por fortuna este no es el caso de Fruna, en su breve existencia y tras un pasado de rechazo, se convirtió en una princesa al interior de las personas que tuvieron la fortuna de compartir algun momento con ella, por eso no la olvidaremos. Por eso su imagen yacerá aquí entre nosotros. Un adagio y una rosa blanca para Fruna.

martes, 29 de enero de 2008

La sensata pluma de Fernado Vallejo



Un espacio para los sobrios textos de Fernando Vallejo.




A la humanidad le espera un infierno


Fernando Vallejo es un escritor tremendo. En el más amplio sentido de la palabra: digno de respeto, digno de ser temido, travieso y grande al mismo tiempo. Sus libros son ejemplos de una literatura sin fronteras entre la autobiografía y la ficción. Su última novela, La puta de Babilonia (Alfaguara), una crítica feroz a la Iglesia Católica, se nutre de una frondosa investigación histórica. Hay que decirlo: este escritor colombiano, nacionalizado mexicano, dueño de una pluma feroz y un dulce sentido del humor, es un hombre muy culto.




Desde hace muchos años libra una batalla ininterrumpida en defensa de los animales. Y lo que este vegetariano sostiene, en abono de su postura, está lleno de cosas sensatas. Al hablar sobre su literatura con LA NACION, el escritor dijo: "Sólo hago la crónica de un desastre, desde las calles y los países que conozco. Pero a la humanidad le espera un infierno. Un infierno de planeta, desértico y sin agua, y atestado de gente. Esa paradoja es desesperante".






-Desde la perspectiva del lenguaje, ¿tiene algún escritor argentino preferido?




-Manucho Mujica Láinez me parece extraordinario por el manejo del idioma. Su prosa es la de mayor riqueza lexicográfica y sintáctica, después de Azorin y unos pocos más que han escrito un gran prosa en español. En Colombia, ese espacio lo ocupa German Arciniegas.




-¿Qué pasa con tantos escritores colombianos -usted, García Márquez y Mutis, por ejemplo- que viven fuera de su país?




-Sólo puedo contestar por mí. Yo he vivido mas de la mitad de mi vida en México, donde escribí todos mis libros. Mi razón es que soy uno de los cuatro millones que Colombia echó fuera y que nos hemos buscado una vida digna.




-¿Su prosa tan dura contra Colombia tiene que ver con el amor a su tierra?




-Ya no sé qué pensar. El término "amor" para un territorio lleno de todo tipo de gente es demasiado. Colombia es un país con gente muy buena y gente muy mala. Y hay una población ciega, necia y patriotera que piensa que la patria es una bandera, un himno y un equipo de fútbol; que se reproduce como animales, pero no respeta a los animales. Toda esa chusma a mí me produce compasión.




-Su voz narrativa es agresiva y dice cosas muy fuertes. Eso contrasta con la persona amigable que usted es, de hablar suave y sin palabrotas.




-Mis libros están llenos de palabras de amor. Por ejemplo, para mi abuela, que era de una gran bondad, o para mi perra Bruja, que me acompañó 14 años de mi vida. La puta de Babilonia (Alfaguara) está lleno de sentido del humor. Yo escribo como pienso que puedo tener un efecto más definitivo. Como vivo en un mundo hipócrita, de lo políticamente correcto, adopto la postura de hablar siempre con las palabras más precisas, con claridad, para evitar confusiones y para que no queden dudas sobre lo que sostengo.




-Su último libro es una feroz crítica contra la Iglesia y las religiones monoteístas. ¿Cómo hubiera sido el mundo sin ellas? -Podemos formular miles de hipótesis. Pero me pregunto qué hubiera pasado con el crecimiento demográfico si la Iglesia tuviera otra postura. Mi crítica a la Iglesia y a las religiones monoteístas no es personal. Se vincula con mi defensa de los animales. No se pueden seguir degollando pollos, cerdos y vacas para alimentar a la humanidad, mientras la voz moral de la sociedad, que son las religiones monoteístas, no dicen nada al respecto. Soy un defensor de la vida. Pero no la que está por venir, sino la que está ahora en la Tierra.






-¿Quiénes son, a su juicio, los más desventurados de la Tierra? -Más que las personas más pobres , los más desventurados son los millones de animales que hay en el mundo. Ha sido un proceso muy largo para que se me cayera la venda de los ojos y entendiera el dolor de los animales. Y que aprendiera que los animales son mis prójimos. Empecé a descubrirlo poco a poco, después de superar mi juventud desesperada. Allí comencé a experimentar la compasión por ellos.






-Juan Villoro le llama a usted "el cronista de la devastación". ¿Se siente así? -Pues de ser así, más bien tendría que ser un profeta de la devastación, porque eso es lo que viene. Sólo hago la crónica de un desastre; desde las calles y los países que conozco. Pero a la humanidad le espera un infierno. Un infierno de planeta, desértico y sin agua, y atestado de gente. Esa paradoja es desesperante. Ahí se entenderá en toda su magnitud la frase de Sartre sobre que "el infierno son los demás".






-¿Qué condición noble de los animales le falta al ser humano?




-La inmensa mayoría de los animales son buenos. La mayoría de los seres humanos no son ni buenos ni malos; tratan de vivir como pueden, egoístamente o asociándose de acuerdo con sus intereses. Como excepción hay seres buenos. La mayoría de los animales son leales. No conocen la traición ni la mentira. El ser humano es una especie mentirosa: miente con palabras, con sermones, con discursos, con las matemáticas, con editoriales de periódicos; se hace el santo siendo un aprovechado. Todo eso no se ve en los animales, que son inocentes.






-¿Qué le devuelven sus lectores?




-No sé quiénes son. Sospecho que hay una mayoría de jóvenes. Me agradan, porque no se guían por conceptos simplistas como patria o partidos políticos. Tienen el alma más abierta y pueden entender.




Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/nota.asp?nota_id=978501
Otros magníficos textos en:
Les recomedamos especialmente "Bienvenida al Rey de España".

viernes, 25 de enero de 2008

La Madeleine de Proust




Un hermoso texto extraido la gran obra de Marcel Proust a proposito de aquellas horas para compartir el té.






II y avait déjà bien des années que, de Combray, tout ce qui n'était pas le théâtre et le drame de mon coucher, n'existait plus pour moi, quand un jour d'hiver, comme je rentrais à la maison, ma mère, voyant que j'avais froid, me proposa de me faire prendre, contre mon habitude, un peu de thé. Je refusai d'abord et, je ne sais pourquoi, me ravisai. Elle envoya chercher un de ces gâteaux courts et dodus appelés Petites Madeleines qui semblent avoir été moulés dans la valve rainurée d'une coquille de Saint-Jacques.




Et bientôt, machinalement, accablé par la morne journée et la perspective d'un triste lendemain, je portai à mes lèvres une cuillerée du thé où j'avais laissé s'amollir un morceau de madeleine. Mais à l'instant même où la gorgée mêlée des miettes du gâteau toucha mon palais, je tressaillis, attentif à ce qui se passait d'extraordinaire en moi. Un plaisir délicieux m'avait envahi, isolé, sans la notion de sa cause. II m'avait aussitôt rendu les vicissitudes de la vie indifférentes, ses désastres inoffensifs, sa brièveté illusoire, de la même façon qu'opère l'amour, en me remplissant d'une essence précieuse : ou plutôt cette essence n'était pas en moi, elle était moi. J'avais cessé de me sentir médiocre, contingent, mortel. D'où avait pu me venir cette puissante joie ? Je sentais qu'elle était liée au goût du thé et du gâteau, mais qu'elle le dépassait infiniment, ne devait pas être de même nature.




D'où venait-elle ? Que signifiait-elle ? Où l'appréhender ? Je bois une seconde gorgée où je ne trouve rien de plus que dans la première, une troisième qui m'apporte un peu moins que la seconde. II est temps que je m'arrête, la vertu du breuvage semble diminuer. Il est clair que la vérité que je cherche n'est pas en lui, mais en moi. [...] Je pose la tasse et me tourne vers mon esprit. C'est à lui de trouver la vérité. Mais comment ? Grave incertitude, toutes les fois que l'esprit se sent dépassé par lui-même ; quand lui, le chercheur, est tout ensemble le pays obscur où il doit chercher et où tout son bagage ne lui sera de rien. Chercher ? pas seulement : créer.




II est en face de quelque chose qui n'est pas encore et que seul il peut réaliser, puis faire entrer dans sa lumière. Et je recommence à me demander quel pouvait être cet état inconnu, qui n'apportait aucune preuve logique, mais l'évidence, de sa félicité, de sa réalité devant laquelle les autres s'évanouissaient. Je veux essayer de le faire réapparaître. Je rétrograde par la pensée au moment où je pris la première cuillerée de thé. Je retrouve le même état, sans une clarté nouvelle. Je demande à mon esprit un effort de plus, de ramener encore une fois la sensation qui s'enfuit. Et, pour que rien ne brise l'élan dont il va tâcher de la ressaisir, j'écarte tout obstacle, toute idée étrangère, j'abrite mes oreilles et mon attention contre les bruits de la chambre voisine. Mais sentant mon esprit qui se fatigue sans réussir, je le force au contraire à prendre cette distraction que je lui refusais, à penser à autre chose, à se refaire avant une tentative suprême. Puis une deuxième fois, je fais le vide devant lui, je remets en face de lui la saveur encore récente de cette première gorgée et je sens tressaillir en moi quelque chose qui se déplace, voudrait s'élever, quelque chose qu'on aurait désancré, à une grande profondeur ; je ne sais ce que c'est, mais cela monte lentement ; j'éprouve la résistance et j'entends la rumeur des distances traversées.




Certes, ce qui palpite ainsi au fond de moi, ce doit être l'image, le souvenir visuel, qui, lié à cette saveur, tente de la suivre jusqu'à moi. Mais il se débat trop loin, trop confusément ; à peine si je perçois le reflet neutre où se confond l'insaisissable tourbillon des couleurs remuées ; mais je ne peux distinguer la forme, lui demander, comme au seul interprète possible, de me traduire le témoignage de sa contemporaine, de son inséparable compagne, la saveur, lui demander de m'apprendre de quelle circonstance particulière, de quelle époque du passé il s'agit. Arrivera-t-il jusqu'à la surface de ma claire conscience, ce souvenir, l'instant ancien que l'attraction d'un instant identique est venue de si loin solliciter, émouvoir, soulever tout au fond de moi ? Je ne sais. Maintenant je ne sens plus rien, il est arrêté, redescendu peut-être ; qui sait s'il remontera jamais de sa nuit ?




Dix fois il me faut recommencer, me pencher vers lui. Et chaque fois la lâcheté qui nous détourne de toute tâche difficile, de toute oeuvre importante, m'a conseillé de laisser cela, de boire mon thé en pensant simplement à mes ennuis d'aujourd'hui, à mes désirs de demain qui se laissent remâcher sans peine. Et tout d'un coup le souvenir m'est apparu. Ce goût, c'était celui du petit morceau de madeleine que le dimanche matin à Combray (parce que ce jour-là je ne sortais pas avant l'heure de la messe), quand j'allais lui dire bonjour dans sa chambre, ma tante Léonie m'offrait après l'avoir trempé dans son infusion de thé ou de tilleul. La vue de la petite madeleine ne m'avait rien rappelé avant que je n'y eusse goûté ; peut-être parce que, en ayant souvent aperçu depuis, sans en manger, sur les tablettes des pâtissiers, leur image avait quitté ces jours de Combray pour se lier à d'autres plus récents ; peut-être parce que, de ces souvenirs abandonnés si longtemps hors de la mémoire, rien ne survivait, tout s'était désagrégé ; les formes - et celle aussi du petit coquillage de pâtisserie, si grassement sensuel sous son plissage sévère et dévot - s'étaient abolies, ou, ensommeillées, avaient perdu la force d'expansion qui leur eût permis de rejoindre la conscience. Mais, quand d'un passé ancien rien ne subsiste, après la mort des êtres, après la destruction des choses, seules, plus frêles mais plus vivaces, plus immatérielles, plus persistantes, plus fidèles, l'odeur et la saveur restent encore longtemps, comme des âmes, à se rappeler, à attendre, à espérer, sur la ruine de tout le reste, à porter sans fléchir, sur leur gouttelette presque impalpable, l'édifice immense du souvenir.

Evento Victorian Tea : Para donaciones en especie


Para ellos: Para los callejeros. Para los abandonados. Para los sin raza. Para los que la gente apedrea porque estan flacos o sarnosos. Para los que nunca supieron lo que es un hogar. Para los que revuelven la basura rescatando lo que los humanos tiran. Para los que jamas tuvieron el apoyo de ninguna autoridad. Para los que tienen que esquivar autos porque aceleran para atropellarlos. Para los que la gente no soporta que los rocen con sus cuerpos flacos. Para los que aunque no los veamos, dejan escapar una lagrima de tristeza. Para ellos trabajamos y lo haremos hasta el fin de nuestros dias. (Texto de Graciela Garcia Gimenez del grupo de adopción de Animales abandonados). RED AMMA



La Sociedad Protectora de Animales de Medellín requiere con urgencia los siguientes elementos:



Jeringas de 3cc con agujas de 21x1 (no inyecciones).
Los guantes tallas M y S
catéteres 20, 22, 24
catgut para suturaGasas, algodón y alcohol
Prepodine
Ketamina
Diasepam
Vicril (0, 1-0, 2-0, 3-0)
Solucion hartman
Cloruro de sodio 0.9% de 500 ml c/1
Venoclisis macrogoteo
Venoclisis microgoteo
MicroporoConcentrado para gatos

Tea Time! shower en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales





El próximo 2 de febrero tendremos nuestro evento inaugural: “Tea Time!”. Será un hermoso momento que recreará la inglesa tradición del “victorian tea” (1876). En este evento compartiremos el amor por los animales y la compasión por aquellos que se hayan en estado de indefensión y abandono, a través de la elaboración de un shower en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Medellín.


En esta oportunidad quisiéramos donar a la SPA en consideración a sus más inmediatas necesidades, una serie de insumos hospitalarios (material quirúrgico) para las constantes emergencias que tiene que atender (animalitos callejeros o animalitos cuyos dueños pertenecen a los más bajos estratos y no tienen como pagar la atención veterinaria).


Valor donación: $35.000 (comprende la cuota para el Té y la cuota para la compra de las donaciones) A nuestros invitados interesados en participar en este hermoso evento benéfico les pedimos comedidamente el envío de un mensaje de confirmación. Allí les daremos el número de cuenta para efectos de consignación.


La idea es tener el dinero reunido antes del shower para que en el Té todos procedamos a firmar la tarjeta de entrega y por supuesto para que vean la donación adquirida (con facturas)


Este evento de apertura se realiza como homenaje a la bella labor histórica (90 años) de la entidad y a su gran impacto ciudad de Medellín.